domingo, 29 de mayo de 2016

Tomás Mut Mut - Médico, Cirujano y Traumatólogo

En la población de Sanet y Negrals, es de destacable la familia de los Mut y Mut, destacando a de D. Tomás Mut Mut, hijo de Tomás Mut Mengual y Teresa Mut Mut, nace el 25 de mayo de 1919 en el entorno de una familia acomodada de Sanet y Negrals (Alicante). Tomás Mut Mut, nieto de médico “Tomás Mut Aguilar”, hijo de médico “Tomás Mut Mengual” y padre de médico “Tomás Mut Oltra”. Desde su más tierna infancia cursó sus estudios con los Escolapios interno en el Real Colegio de las Escuelas Pías de la C/ Carniceros, nº 6 de Valencia.




    Desde muy joven, Tomás Mut fue una persona algo introvertida de mucho carácter, intranquilo, muy estudioso y consciente que era un niño de pueblo y tenía que buscarse y ganarse la vida. Personalidad que cambiaría en su mayoría de edad, pasando a ser persona que se relacionaba con los demás con suma facilidad y mostraba sus sentimientos abiertamente. Al finalizar sus estudios con los Escolapios, ingresa en la Universidad de Valencia para estudiar medicina, tradición profesional familiar. Profesión que muy pronto se convertiría en su profunda pasión laboral y profesional. Pero al igual que muchos jóvenes de su época, Tomás Mut tuvo que compartir los turbulentos tiempos de la Segunda República Española. A resulta de las circunstancias del momento y del levantamiento militar de julio del 36, sufrió el reclutamiento obligatorio en la llamada Quinta del Biberón acontecida entre 1938-1939 para servir en el ejército Republicano. Al integrarse a filas fue enviado al frente de Teruel en el que ejerció como sanitario.



    La tan comentada Quinta del Biberón[1], fue movilizada por orden del presidente de la II República D. Manuel Azaña Díaz y por la ineptitud y capricho del doctor Juan Negrín López presidente del Gobierno, en contra de la Plana Mayor del mando Republicano para combatir en los frentes finales de Cataluña. Al finalizar la Guerra Civil, Tomás Mut continúa sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Valencia, licenciándose en Medicina y Cirugía en la promoción de 1943/44. Seguidamente inicia la especialización en Cirugía en Madrid con la intención y vocación de hacer carrera en la Universidad. Durante los años 1945 a 1947, estuvo interno en el Hospital de San Carlos de Madrid.

  Posteriormente, realiza oposiciones para médico de APD (Médicos Titulares de Asistencia Pública y Domiciliaria), consiguiendo por oposición en 1948, la plaza de médico en la población de Cullera (Valencia). Al obtener la plaza como médico titular de Cullera, en julio de 1949 se casa con Emilia Oltra Sendra, hija de Fernando Oltra Miralles y Emilia Sendra Oltra, familia de Gandía con descendencia de Orba. El padre de su esposa D. Fernando Oltra Miralles, también era médico de profesión y titular de la plaza de médico de la población de la Font d´en Carròs, aunque esta plaza la cedió a otro médico.

     El matrimonio vivió en Cullera solamente un año, desplazándose posteriormente a la población de Gandia donde vivían los padres de Emilia, estableciéndose en la calle Mayor de la mencionada población. Durante los años cincuenta, del matrimonio formado por Tomás Mut Mut y Emilia Sendra Oltra, nacerán sus cuatro hijos Tomás, Fernando, Chimo y Salomé.
   Como médico en Gandía, Tomás Mut, ejerció inicialmente la profesión asociándose con el doctor Ángel de Diego con el que trabajó durante un tiempo, posteriormente se independiza e instala su propia clínica en su domicilio particular de la Calle Mayor, donde empezaría a crear su propia clientela ayudado por su esposa Emilia. La clínica la instaló en el primer piso y en el segundo ubicó su vivienda particular.

    No obstante, la verdadera vocación del Dr. Tomás Mut sería la Traumatología, por lo que posteriormente realizará en Universidad de Valencia la especialización en Traumatología. Especialidad que el siglo XX nos trajo un gran número de avances médicos en todas las áreas, pero tal vez la traumatología fue una de las más beneficiadas, ya que las dos guerras mundiales y nuestra Guerra Civil, propiciaron que se alcanzara gran experiencia traumatológica con la gran cantidad de soldados y civiles lesionados. Además, con el auge del parque automovilístico en España en la década de los años 60 del pasado siglo, por infortunio se inicia un feroz incremento de accidentes de tráfico en nuestra zona, pues durante la época estival, las poblaciones de nuestra costa empezaban a ser ya un referente de paso y veraneo durante la época estival.     Accidentes, que estimularían el que se desarrollaran tratamientos novedosos como el clavo endomedular de Küntscher para el tratamiento de las fracturas de fémur y la fijación externa en el tratamiento de las fracturas abiertas.

“La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), se fundó el 6 de julio de 1935. Siendo reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional, por la ley de 4 de agosto de 1944 sobre Especialidades médicas. Encargando a las Facultades de Medicina la creación de Institutos o Escuelas Profesionales que habilitaran a los licenciados para recibir el título de Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica como especialidad titulada”

   Al crearse la descrita cátedra de Traumatología gracias a la transformación de la cátedra de patología quirúrgica, Tomás Mut, consigue los títulos de Especialista en Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica por la Universidad de Valencia. Siendo su compañero de estudios Francisco Gomar Guarner, uno de los primeros en acceder a una Cátedra de Traumatología y Cirugía Ortopédica en nuestro país, más concretamente en Valencia.
 


    Debido al incremento de pacientes de traumatología por los incidentes descritos anteriormente, muy pronto construiría una nueva clínica privada en Gandía, en la que ya se ofrecía en un mismo edificio un auténtico servicio público en la ciudad de Gandía con los mayores avances tecnológicos de la época. La clínica del doctor Mut se convirtió rápidamente en un punto de salvación y un referente de admiración por los habitantes de la Safor y demás comarcas centrales valencianas que admiraban su figura y su bondad.
   Estaba ubicada en el edificio que actualmente alberga la Residencia de la Tercera Edad de Gandia, situado en la calle Pintor Sorolla nº 13, esquina con la calle Ferrocarril de Alcoy. En esta clínica, el Dr. Mut mantuvo un concierto de colaboración con la Seguridad Social durante varios años.


En su profesión, el Dr. Tomás Mut era recio de carácter y un perfeccionista en su trabajo, pero en su vida cotidiana era una persona muy normal de pueblo, culta, humanista, afable y un gran conversador. Personas longevas de su pueblo natal de Sanet y Negrals que le conocieron y convivieron con él, lo describen como una persona muy próxima a la gente y apreciada por los que le conocieron personal o profesionalmente.


   Su vocación e inquietud por el bienestar de sus semejantes, se tradujo en su apasionamiento por el estudio y desarrollo de la traumatología y enfermedades relacionadas que afectaban a nuestros compatriotas. Sin embargo, la plena dedicación que manifestaba a su profesión le dejaba poco tiempo para sus aficiones, entre las que destacaba la pintura, ya que fue gran entusiasta por la pintura, pintor aficionado y coleccionista en los últimos años de su vida.  
   Fue médico titular de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Gandía. Ingresando el 16 de junio de 1964 en la Orden Civil de Sanidad por orden ministerial con la categoría de Encomienda. Esta Orden Civil se creó mediante Decreto, de 27 de julio de 1943 y se regula desde 1983 mediante Real Decreto 1270/1983, de 30 de marzo. En ella: “se premia conductas meritorias relacionadas con la sanidad” (médicos, enfermeras, fundaciones sanitarias, etc.). El 13 de septiembre de 1974 fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Valenciano.

    Como médico traumatólogo y cirujano, el Dr. Tomás Mut, ejerció su profesión de manera ejemplar durante más de cuarenta años en Gandía. Fue miembro de todas las Sociedades cívicas y artísticas de Gandía, formando parte de todas las actividades ejercidas en ellas. 


 
   D. Tomás Mut Mut fallece el 3 de abril de 1992 en la ciudad de Gandía, siendo enterrado en el Panteón familiar del Cementerio de Sanet y Negrals. El funeral de córpore insepulto se realizó en su pueblo natal de Sanet y Negrals y fue una gran manifestación de duelo, ya que por no tener la Iglesia parroquial de Santa Ana suficiente aforo para ubicar a tanta cantidad de asistentes, la misa de córpore insepulto tuvo que celebrarse en la Plaza Mayor del pueblo.
    El de 3 diciembre de 1992, el doctor Tomás Mut Mut fue nombrado hijo Adoptivo de Gandia. En diciembre de 2006 el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia reivindicó la figura del ilustre traumatólogo y cirujano Tomás Mut Mut. Realizando una serie de homenajes bajo el título “Personatges”, que pretendía recuperar la memoria histórica de hijos adoptivos de la localidad como el Dr. Tomás Mut Mut, Josep Camarena y Joan Climent.
    El doctor Tomás Mut fue el primer homenajeado del departamento de Cultura en el Teatro Serrano, por su gran aportación al mundo social y científico.




[1]  Presumiblemente, la causa del nombre de la Quinta del Biberón le venía dada por la corta edad de los afectados que no superaba los 17 años. A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar un amplio grupo cercano a los 30.000 de estos jóvenes, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny. Los nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra. Libro Personajes de la Rectoría. págs, 67-74. ISBN 978-84-617-6720-5 Periodico La Maria Paza: .Personajes de la Rectoría. Dr. Tomas Mut Mut

No hay comentarios:

Publicar un comentario